I.E.N° 18169 - Congón

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Marzo 2020 

Cuaderno de la superación con finas para los días de cuarentena.

Profesores y profesoras como verdaderos campeones y heroínas

Marzo 2020

Febrero 2020

Sé parte de Escuelas Positivas integrando el Club del Pensamiento Positivo y compartiremos nuestras experiencias pedagógicas. Ingresa tus datos en el siguiente link para formar parte :     https://forms.gle/n4Du4Hs8o2PH8SQw9

Diciembre 2019

Setiembre 2019  

Agosto 2019

Llersi, el estudiante escritor del Club del Pensamiento Positivo:     https://bit.ly/2nr2qgF

Aprendemos de las experiencias de nuestros abuelos

Julio 2019 

Gracias Enseña Perú por compartir nuestra historia e inspirar a todos los peruanos.

Cantemos a nuestro querido Perú

Feliz día Maestro

Cantemos a la escuelita con el Club del Pensamiento Positivo.

Mi historia personal y el Club del Pensamiento Positivo en el siguiente enlace: https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2019/08/1.html

Junio 2019

Cuidemos el medio ambiente

Cantemos: Yo quiero ser un campeón

Trabajar en equipo: La asamblea en la carpintería.

Únete a nosotros como Escuelas Positivas

Cantemos: Escuelita: Yo te quiero mucho.

Voces por la educación: 

Mayo 2019 

Feliz día mamá

Mi casa es un cielo, de dicha y de paz.

Taller denominado: Si cambias tus pensamientos, cambia tu vida. 

Visitas de fortalecimiento a las familias del Club del Pensamiento Positivo 

Abril 2019

Toribio:  https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2019/04/alejandro-toribio-rodriguez-de-mendoza.html

Oración por la paz.

El corazón de los niños es:

Día del libro infantil

Día del AUTISMO

Semana de la lucha contra la ANEMIA

Día de la educación

El baldecito viajero

MARZO 2019 

Identidad personal 

Actividades primera semana de marzo 2019 

La fiesta de los números 

Bienvenida a nuestros niños y niñas 2019 

Febrero 2019


2018

Diciembre

Productos mes de Noviembre

Día de la biblioteca escolar

Sí seguiré estudiando, después de la secundaria

Productos mes de Setiembre

Material elaborado y aplicado con el Club del Pensamiento Positivo en el siguiente enlace.


Productos mes de agosto

Vídeo Explicativo del Proyecto Club del Pensamiento Positivo

Feliz aniversario fidelísima ciudad de Chachapoyas

Invitación a taller: Reconociendo mis emociones

El agua un recurso indispensable. ¡Cuídalo!

Productos mes de julio

¡Sí se puede! Mensajes de los niños y niñas

Mensajes alentadores a los agricultores del Perú

Entrevista a Jose Luis Arista Tejada: sus Libros y el Proyecto

La CORRUPCION...Un día en el aula...

Orgullosos de ser peruanos

Huertos 5to y 6to grados. Visitas a los huertos

Valorando y difundiendo el cultivo del café

Donativo hecho por Cesar y Hermelinda al Club.

La respuesta es el amor

Un niño, una niña, un huerto en casa

Un niño, una  niña, un huerto en casa

Taller de Programación Neurolinguística

La esencia de la vida: el amor. Jose Luis Arista Tejada

Reconocimientos.

Productos mes de junio

Feliz Día del Padre. I.E.N° 18169 Congón

Honor y gloria a la victoria de la Batalla de Higos Urco 

Club del Pensamiento Positivo visita I.E.N° 18154

Tercer taller del club del Pensamiento Positivo. Los niños y niñas son importantes y los animamos a ser mejores 

Algún día lograré triunfar.

Fiesta Patronal de Congón

Niños y niñas del Club del Pensamiento Positivo hacen entrega de silla de ruedas a don Agustín Cruz Torres, el artesano de nuestra comunidad

Niños y niñas del Club del Pensamiento Positivo de la I.E.N° 18169, hacen entrega de silla de ruedas a don Agustín, el artesano de Congón

Productos mes de mayo

Invitación al tercer taller del Club del Pensamiento Positivo

Feliz día de la madre

Juramentación de brigadieres

En la semana de la creatividad: entrevista a un artesano de nuestra comunidad

Acompañamiento y fortalecimiento a las familias del Club 

Acompañamiento a las familias del Club.

Audición radial por el día de la madre

Producción de textos con el Club del Pensamiento Positivo


Productos mes de abril

Homenaje a Toribio Rodriguez de Mendoza

Día de la tierra

Segundo taller del Club del pensamiento positivo con padres y madres, niños y niñas, docentes e invitados.

Invitación al Taller

Visita y acompañamiento a familias del Club.


Documentos de reconocimiento otorgado por Entidades públicas y privadas al Proyecto: "Club del pensamiento positivo". Haz clic en el siguiente enlace


Productos Marzo 2018

Día del niño y la niña del Perú I.e.n° 18169 Congón.    Club del Pensamiento Positivo

El agua: productos de la unidad de aprendizaje del mes de marzo 2018. I.E.N° 18169 Congón. 

Poesía al agua: niños y niñas del 5to y 6to grados I.E.N° 18169 Congón. Club del pensamiento positivo

         El agua: cuida la sangre del mundo.                                                                         


                  Mi cuaderno de la superación    Niños y niñas, padres y madres, Director y docentes, todos los días escribimos en            nuestro cuaderno de la superación. Ubícalo en el siguiente enlace:      


Todos por un buen año escolar 2018: I.E.N° 18169 Congón. 

Club del Pensamiento Positivo 

Todos juntos por un buen año escolar 2018 Primera semana

I.E.N° 18169 por un buen año escolar 2018. Siempre adelante.


Blog en Perú Educa


 ¡Sí se puede! con los niños y niñas de la                           I.E.N° 18169 Congón                       

 Club del pensamiento Positivo. 

Jose Luis Arista Tejada

Resumen del Proyecto Educativo: Club del pensamiento positivo

Producción de textos con el Club del pensamiento positivo

Voy a estudiar.

Todos los días estudiamos

                               Seguir...                                     ¡Sí se puede!

Algún día lograré triunfar: Club del pensamiento positivo

Yo quiero ser un campeón

Yo sí puedo

Nosotros sí podemos 

Club del pensamiento positivo narrado

Testimonio de los niños y niñas de la promoción de la I.E.N° 18169 CONGÓN, hablando sobre el Proyecto educativo: Club del pensamiento positivo. 


Documentos de reconocimiento otorgado por el libro: Estoy aquí para decirte ¡Sí se puede!


Libros publicados del Profesor Jose Luis Arista Tejada

Queremos saber tu apreciación y comentarios. Escríbenos complentando tu nombre, tu correo y tu mensaje


Blog: ¡Sí se puede! Yo creo que sí. (en el siguiente enlace)

https://joseluisaristatejada.blogspot.pe/2017/


Cómo generar pensamiento positivo en los niños y niñas


2017

La pirquilla, complejo arqueológico del gran Vilaya

Patrimonio natural y cultural de Congón

con los estudiantes de la I.E.N° 18169 - Congón


Narración Documentada

Construeyendo mi árbol de vida

Léelo en el  siguiente enlace 

Proyecto Pedagógico completo: Club del Pensamiento Positivo para fortalecer al inteligencia emocional de los niños y niñas de la I.E.N° 18169 Congón (en el siguiente enlace)


El niño y la niña feliz al éxito

Pensamiento posito

Mi árbol, proyecto de vida

Yo quiero ser un campeón

Programa de actividades del Club del pensamiento positivo; ubícalo en este enlace:

https://es.scribd.com/document/358473903/Programa-de-Actividades-Del-Club-Del-Pensamiento-Positivo-Jose-Luis-Arista-Tejada


Sí, sí, sí

Seguir, ¡Sí se puede!

Proyecto educativo: Club del pensamiento positivo para fortalecer la inteligencia emocional de los niños y niñas de la I.E.N° 18169 Congón. Profesor: Jose Luis Arista Tejada

Promoción 2016: "Niños y niñas innovadores para un mundo mejor"


 I.E.N° 18169 Congón.


CONGON Y MI LABOR DE PROFESOR.

Debo yo reconocer que Congón es el pueblo que me ha abierto sus puertas de par en par, en toda su amplitud, en la que he podido ingresar para ser parte de su existencia y ellos parte de la mía.

Es el pueblo que después de Inguilpata y Chachapoyas se han convertido en mis favoritos.

En Inguilpata nací y crecí. En Chachapoyas me forjé. Ahora en Congón me realizo.

Transcurre el tiempo.

Hoy solo quiero decir que Congón para mí es el pueblo más bonito. Donde su gente pasa de todo pero que al final de cuentas, sonríen con esperanza.

Probablemente no esté todo el tiempo aquí, pero sé que Congón ha pasado a ser el nombre de un pueblo que con su gente tendré en el cuadro grande y principal que cuelga en la pared de mi memoria. Tan grande y hermoso como los cuadros dorados y de incalculable valor que tengo de Inguilpata y Chachapoyas.

Cuando llegué a Congón, me abrieron las puertas con cierto recelo, pero fueron pasando los días y sorprendidos mis ojos vieron abrirse las puertas de par en par, en toda su extensión, entonces, pude entrar y salir como integrante de la gran familia de Congón sin ningún tipo de restricción.

Estoy sumamente complacido y ciertamente muy agradecido de este hermoso pueblo que es Congón. Le tengo especial cariño y de seguro que forma ya parte trascendental de mi historia. Una historia con hechos bonitos y personajes simpáticos.

Es congón en el que puedes estar contento si es que eres excelente, porque encuentras personas excelentes, porque quieren mejorar, se esfuerzan cada día y están dejando de lado los egoísmos que aun pueblo no le permite prosperar.

El ser profesor de educación primaria, me ha permitido llegar a muchos y distintos pueblos, en especial de zona rural, conocer a niños y niñas que de seguro van a ser los que transformen la realidad actual en algo esperanzador.

Ser de Inguilpata, vivir en Chachapoyas y trabajar en Congón produce en mí cierta satisfacción. Me enorgullece decir que estos tres pueblos pasan a ser los oasis de mi vida.

Es por ello que, si bien no estoy en uno, lo estoy en el otro. Si no hablo de uno, no dejo de hablar también del otro y viceversa.

Seguramente a muchos los pasa. Tienen preferencia especial por algún lugar y si alguna vez se alejan, no significa que hayan olvidado al lugar de su adoración.

Existen ciertamente muchos lugares hermosos en nuestra querida tierra Amazonas. ¿Cómo no encantarse? Bien podría ser el paraíso. No obstante, depende mucho de su gente.

¿Por qué será que uno se apega más a un pueblo que en otro?

Creo que es precisamente por su gente, la actitud de su gente y la actitud nuestra.

Ya alguien lo decía: la gente de un pueblo te trata como tú te comportes.

Y un profesor, aquel profesor o profesora que va los pueblos, muchas veces sacrificándose, lejos, distante, aislado y desprotegido tiene ese privilegio de sufrir en inicio y de encantarse luego con el lugar y su gente.

No siempre es así, efectivamente. Porque también existen lugares donde abunda el desasosiego. La miseria de amor.

Es por ello que, cuando un profesor sonríe, el pueblo entero sonríe. Cuando un profesor llora, nadie lo ve, nadie lo acompaña en su llanto. Lo hace solo. Lucha con su tristeza solo. Luego sale afuera y comienza a cantar con sus niños.

Aprovecho para decir entonces, que no lastimemos a aquellos profesores que sí saben ser profesores de los buenos. En cambio de acuerdo a su proceder corrijan a aquellos que se salieron del camino correcto.

Enmendemos los errores, pero no echemos la culpa a aquellos buenos maestros.

Congón me trata bien. Debo decirlo.

Tantos otros lugares como San Ramón, María, Sengache, Guillipcha vienen a mi memoria y espero yo, permanecer aun, en la memoria de ellos.

Es hermoso decir que es un dolor de cabeza pero al mismo tiempo una felicidad ser profesor.

Un dolor de cabeza porque te enfrentas con múltiples dificultades y realidades. Con tristezas y fracasos. Con logros y alegrías. Lejos de casa y muchas veces sin posibilidad de poder superarte más.

Pero es una felicidad serlo, porque ves a niños y niñas, a padres y madres desbordarse de satisfacción con los logros de aprendizajes que van alcanzando.

Gracias a los pueblos, a la gente que allí viven, puedo yo hoy decir que he empezado a darme cuenta que soy profesor.

Es muy distinto escuchar a que alguien te llame profesor y que ésta solo sea tu profesión. Es muy distinto a que te conozcan como profesor a sentirte verdaderamente profesor.

Como profesor me doy cuenta que les debemos mucho a los pueblos que nos acogen. Por eso, en esta ocasión, mi mensaje es de agradecimiento a todas aquellas personas que hacen que la vida de un profesor sea agradable y feliz mientras dura su estadía en ese lugar.

Gracias a Congón y a muchos otros lugares he podido descubrir que soy profesor.

Y aquellos que son profesores y que no tienen la oportunidad de desempeñarse como tales, no es que dejan de serlo porque les negaron el puesto, son mas bien el potencial de maestros que pueden mejorar la educación.

No está prohibido y tampoco es una vergüenza ser profesor y yo estoy contento de serlo.

Gracias a toda la población de Congón, distrito de Ocumal, provincia de luya , región Amazonas.

PROFESOR: JOSE LUIS ARISTA TEJADA

Narración Documentada

¡Por qué algunos animales están desapareciendo en Congón?

Léelo en el siguiente enlace

CONGÓN

Por: José Luis Arista Tejada

Congón es un hermoso lugar que se ha convertido en la entrada más bella del valle del Sesuya.

Entre sus primeros pobladores según las versiones orales de aquellas personas que guardan en la memoria la historia de este hermoso pueblo, concluyen que llegan a ser la familia vela. Por los años de 1930, pertenecía a la mencionada familia a quienes se les denominaba como "hacendados" de los cuales podemos mencionar a:

-Carmen vela y juan José Trujillo.

-Dorila vela y Daniel Briceño.

-Hicidro vela y José Briceño.

Existían tres haciendas: Amia - congon - ushum.

La parte de ushum pertenecía al señor Saturnino Vela que se ubica en la parte baja del centro de congon, próximo al rio congon, que posteriormente fue vendido al papá de la señora Esperanza Villacrez, el señor Escolástico Villacrez, que a un inicio fue arrendador. Congon en aquellas épocas pertenecía administrativamente al pueblo de Cuichimal, estando allí la primera Escuela y las principales autoridades.

Se cuenta que todos los pobladores de congon que en este entonces sumaban a 6 u 8 viviendas, tenían que hacer obligaciones a favor de Cuichimal y a toda actividad social tenían que ir allí. Con el tiempo se dieron cuenta los pobladores de congon que la gente de Cuichimal les tenían cólera, hasta incluso los marginaban. Esto conllevo a que los pobladores de Congon decidieran independizarse como anexo para lo cual tuvieron que presentar una serie de documentos acompañado de firmas.

Se cuenta que para completar el número de firmas, el señor Lázaro Briceño, entonces autoridad del pueblo por varios años, tuvo que hacer firmar a personas ajenas al pueblo que venían de lugares lejanos a este y que se habían quedado hospedados en su casa, al estar viajando a las minas de sal en yurumarca en la provincia de Chachapoyas, y con cuyas firmas, logró hacer realidad la anhelada independización de congon.

Muchos años atrás, Congon era una montaña hermosa, existiendo (leones, huanganos, venados, monos, osos, etc).

El camino que atraviesa el pueblo, era paso obligado de viajeros con destino a la ciudad de luya, Chachapoyas y otros. Estos viajeros eran procedentes de Ocalli, Providencia, Collonce, San Juan y de todos los caseríos que se ubican por este lado de la provincia de Luya.

Las viviendas eran construidas con horcones y cerrados con quincha (es decir: con pilares de madera y paredes de carrizo cubierto con barro) , utilizaban la paja o la broza para el techo de la casa, con tan solo una o dos habitaciones en la cual vivía toda la familia.

Posteriormente las casas se fueron haciendo de paredes de tapial y techo de calamina en su mayoría. Se observan dos o tres viviendas con techos de teja, las mismas que han sido traídos hace cincuenta años atrás desde la localidad de Inguilpata. Una de las casas, con techo de teja, pertenece a Pedro Briceño Guevara.

Así mismo, en Congón existe una casa hospedaje, que a lo lejos se divisa con su techo de techa y sus hermosos balcones, que recibe muy amablemente a los turistas, con sus propietarios el señor Armando Cruz Torres y la señora Dora Briceño Guevara.

Además las viviendas son de dos pisos, con vistosos balcones, siendo el segundo piso entablado con madera de la zona y de esta manera cuentan con disponibles habitaciones para cada integrante de la familia.

Se dice que le llaman a esta bella parte del valle del Sesuya, con el nombre de congon, porque al ser la entrada al temple, se encuentra en su principal camino, la primera conga que viene a ser una especie de cántaro donde el camino se ensancha y termina en forma de embudo y que precisamente se ubica en esta parte del pueblo. El camino en mención era el más transitado, como ya lo comentamos líneas más arriba. Por aquellos años era la única forma de podernos trasladar, haciendo uso de mulos y caballos en cuyos lomos se trasladaban productos de la zona como: plátanos, yucas, café, chancaca, naranjas, limones, paltas entre otros. Las personas iban y venían; algunos para llevar productos del temple al cambiarlos con los que traía. Otros que viajaban con intenciones de superarse en la costa o seguir estudios en Luya, Chachapoyas, Chiclayo, Lima.

Hasta hace algunos años atrás, la gente sufría mucho en estos trajines del viaje, pues no existían las comodidades que existen actualmente. Cuando, llovía se tenían que tapar con cueros de ganado, sus calzados eran elaborados de cuero de ganado, que cuando llovía se hacía tan blando que se encogía. Cuando soleaba demasiado, se volvía muy duro y áspero que causaba heridas en los pies.

Los varones se vestían con pantalones de lana y las mujeres usaban polleras grandes con centro de color rosado.

Sus alimentos lo servían en mates, pates y platos de madera, llevados a la boca con cucharas de palo. Molían el ají, la chochoca, el azafrán en batanes y no consumían el arroz, producto que actualmente es común en todos los lugares del país.

Las comidas favoritas eran:

El tacacho con chaucha verde, los locritos de chochoca, los locritos de yuca picada (shirumbe) en el que no faltaba la vaca vieja , es decir el frejol de tres o cuatro años que se guardaba en los altos de las casas, pues había en aquel entonces, sobreproducción de este grano.

La sal era traída de la mina de Yurumarca, en piedras. Se cuenta que desde Cajamarca venia la gente y pasaban por Congon con dirección a la mina de sal.

Para pesar o medir las cantidades, en congón se utilizaba la romana de palo que en la actualidad se conserva un ejemplar para muestra o el huarco mate.

En sus primeros años, en congon se producía en regulares cantidades la caña de azúcar, con el cual se elaboraba la chancaca. En su mayoría, la población se dedicaba a la producción del dulce como lo llaman los niños. Para ello era necesario contar con peroles de cobre, trapiches de palo, yuntas de ganado, trapicheros, arrieros, paileros y cocineras.

Para poder realizar esta actividad de la molienda tenían que estar inscritos y pagaban la inscripción del trapiche en Lamud, de cuya oficina venia un empleado a verificar la inscripción, caso contrario sellaban el trapiche y no podían hacer uso de él.

Los primeros trapiches de palo se hacían en Cuichimal, por el señor francisco Portocarrero como también en Chuquimal.

El producto era muy apreciado en aquel entonces por no existir todavía el azúcar; de tal forma que, la única forma de endulzar el café, el té de yerbas (o llamado ampe) y otras bebidas calientes, era con la chancaca. 8 unidades constituían un tongo y la unidad se denominaba una tapa de dulce. De la caña también elaboraban el aguardiente, principal bebida de la zona.

También era requerida este producto (la chancaca) por personas que venían de Longuita, Choctamal, María, Colcamar, Cohechan con quienes se hacia el trueque con granos tales como: Frejol, trigo, chochoca. Otros productos como: papa y con tejidos: ponchos, polleras, alforjas, alfombras.

La caña comienza a desaparecer a causa de una plaga cuyo gusano se introducía en el tallo, haciendo que la caña se seque como leña, siendo este el motivo que se dejó de cultivar para pasar al sembrío del café, producto que actualmente viene a ser el principal recurso económico de la población cuya cosecha se efectúa entre los meses de mayo a agosto.

Aproximadamente en el año 1965 se gestionó la creación de la escuela primaria siendo el primer profesor - Director Víctor Villacrez Aguilar quien laboro por espacio de 7 años y fue acogido por los esposos: Lorenzo Guevara Meléndez y María Gomes Chuecha, quienes le brindaban la pensión y lo alojaban en su casa.

La escuelita comenzó a funcionar en la vivienda del señor José Trujillo, quien posteriormente vendió este inmueble al señor Octavio Mestanza. En esta vivienda funcionó por espacio de 2 a 3 años para seguidamente, una vez adquirido el terreno actual, se construyó el local de la Institución Educativa primaria Nº18169.

El terreno en la cual se construyó la escuela, fue adquirido del señor Julio Alva comprado y pagado por el Consejo Distrital de Ocumal, siendo alcalde el señor Daniel Olascuaga, y juez de paz el señor Otoniel Olascoaga para posteriormente donarle al estado para la construcción del local escolar.

Fueron autoridades del anexo en aquel entonces don Cesar Ramos López en su condición de Teniente Gobernador y el señor Lázaro Briceño Mestanza en su condición de Agente Municipal. El área del terreno adquirido fue de 900 m2 como sigue siendo actualmente.

El primer local escolar fue construido por don José Trujillo, principal maestro albañil de aquel tiempo, construyéndose por obligación, es decir con mano de obra de la población, construyéndose 2 aulas y un ambiente para la Dirección.

Entre las personas de la primera promoción egresada de la I.E.P.Nº 18169 son: Zoila Guevara, Federico Mendoza, Alberto Guevara. Entre las personas de la tercera promoción podemos mencionar a: Wilfredo Guimac, Alberto Mendoza, Antonio Trujillo.

A sus inicios la escuela fue unidocente y asistían en horario discontinuo: mañana y tarde. Antes que se cree la escuela primaria aquí en Congòn los niños y niñas asistían a la escuela de Cuichimal.

En aquel entonces existía exigencia tanto a los niños como a los padres, cada quince días los padres tenían que venir a preguntar cómo están avanzando sus hijos y todos obedecían a las citaciones, obligaciones, colaboraciones. Eran más ordenados y había mucho más respeto a los profesores, autoridades y personas mayores.

Todos los años recibían a los profesores con fiesta, reunidos y alegres. Los padres y madres apoyaban en toda actividad programada.

El profesor en aquel entonces hacia que cada niño y niña lleve una varilla de café o angusacha, pues primaba el castigo con el lema "con sangre entra la letra".

Si un alumno no sabía la lección recibía castigo: tenían los libros pepe y lola, Carlitos, mi amigo Leal, Llama la vicuña.

Desde 1980 que viene la reforma educativa con el presidente Belaunde, cambió la educación, prohibiendo el castigo, trayendo como consecuencia, según la opinión de los adultos, la falta de respeto, padres irresponsables y demás cosas desordenadas. Deja de haber disciplina y el ser estrictos en el cumplimiento de las sanciones.

Se recuerda con agrado entre todos los profesores a Jesús Coronado, Zoila Maslucan Guivin y aquel que recuerdan entre sonrisas y burlas es Medardo Cubas Campojo.

Muchos años atrás, las noticias llegaban pasado de tiempo ya que no existía ningún tipo de medio de comunicación que sea instantáneo, excepto los que tenían radio que era grande y solo lo tenían personas conocidas; pero que en congon no existía.

Se recuerda entonces a la persona que trabajaba para el correo, que recorría esta parte de Amazonas. Con su caballo se trasladaba llevando consigo las cartas para hacerlas llegar a su destino. Luego llegó el telegrama que funcionó poco tiempo en la casa del señor Cenas Guevara y la señora Wilma Chacón.

En el año 2008 se instala el teléfono gilat que ha venido facilitando la comunicación a distintas partes del país.

Las fiestas familiares de antaño se realizaban aquí en congon con instrumentos como: gaitas, antaras, violín , tambor, triangulo, maracas, acordeón.

Tenemos así al señor Benjamín Mendoza el papá del señor Gerardo Mendoza como el violinista y don Avelino Mestanza como tamborero.

La televisión con batería tiene su inicio aquí en Congón en el año 2000 y con fluido eléctrico el año 2008.

La fiesta patronal se inicia en el año 2007 en devoción a los santos Pedro y Pablo. Ante esta celebración se recuerda y se comenta, de acuerdo a lo vivido estos últimos años, que en antaño existía unión para celebrar las festividades, lo que actualmente no se da. Es así que, muchos años atrás, se celebraba junto a los mayordomos, presentando vistosos votos y potajes.

Existe un templo católico como también, evangélico en las que, los pobladores asisten a rendir culto a Dios.

La iglesia católica tuvo su templo en un lugar distinto al de ahora y por ampliarlo lo construyeron en el lugar actual, para de esta manera congregar a mayor número de personas que buscan a Dios.

Desde el antaño las mujeres de Congón han elaborado diversos tejidos tanto a palos como el de croché. Antes hilaban la lana de oveja y lo teñían con la pepa del nogal y otros tintes naturales, con las cuales confeccionaban mantas y ponchos, alforjas, paño manos, y actualmente alfombras, colchas,etc.

Mucho más antes no había cementerio en congon por lo que llevaban a sus muertos a Decia, lugar que se ubica en la localidad de Chuquimal y actualmente cuenta con ello pero requiere mejoramiento.

El turismo es una actividad importante que da vida, presencia, lujo y valor a Congón, desde hace 20 años atrás, siendo los primeros en acoger a los turistas la familia Cruz Torres. En estos últimos tiempos existe casa hospedaje que brinda un buen servicio al turista.

Los turistas vienen a través de agencias de turismo, entre ellas, la que pertenece al señor Carlos Burga, cuya sede se ubica en la ciudad de Chachapoyas. Los turistas desean buen trato, que seamos honestos y decir la verdad. Algunos de ellos les encanta las aves, a otros las construcciones antiguas, las flores, la naturaleza, el paisaje. A ellos les gusta lo natural.

La ruta que siguen desde Chachapoyas es: Karajia, pueblo de los muertos y Huaylla Belén. De Huaylla Belén, la escalera, Pirquilla y Congon. De congon van hacia Lanche, yumal, Choctamal. De choctamal a Kuelap y de regreso a Chachapoyas. A los turistas les encanta el café amargo, pura esencia.

A Congón le hace falta un puesto de salud, una casa comunal, desagüe, parque infantil, biblioteca y otros servicios que es una necesidad.

Con la llegada de la carretera hacia Congón y su paso hacia Collonce, Ocallí, Providencia ha permitido el avance de nuestros pueblos de este hermoso Distrito de Ocumal. Ahora, los pobladores pueden viajar a Luya, Chachapoyas y otros lugares en unas cuantas horas, mientras que antiguamente lo hacían en dos o tres e incluso cuatro día de camino.

El poblador de Congón, tiene múltiples habilidades e infinidad de sueños y esperanzas para salir adelante, pues es capaz de vencer todos los obstáculos como siempre lo ha hecho. Lo ha demostrado cuando tuvo que desaparecer el cultivo de la caña de azúcar para dedicarse al café y ahora con la plaga de la Roya que afecta a las fincas, seguir luchando, demostrando su valentía y perseverancia. En esta oportunidad, es un reto más, el de salir adelante, con la frente en alto y con la dignidad de hombre valiente y generoso.

He encontrado aquí a la gente más hermosa, la que puede dar, servir, ayudar. La que de verdad se esfuerza en ser mejor; por ello les dedico el siguiente poema.

MI PUEBLO:

Mi pueblo tiene hijos grandes y pequeños.

Tiene hijos capaces ya de defender su dignidad.

No esta abandonada y de estarlo, es hora ya

que estos hijos suyos, la rescaten, que vayan donde está ella

y la levanten en brazos y la prosperen. La hagan brillar.

Mi pueblo tiene que ser liberado del fracaso.

Recuperar su hermosura que tanto la ha marchitado.

Es nuestro pueblo al que tanto hemos amado

y al que tenemos que darle nuestra vida.

Darle a nuestro pueblo la oportunidad de progresar,

de respirar nuevo aire, descontaminarlo para que se vea limpia.

Permitirle a nuestro pueblo que vuelva a vivir;

a vivir, con gallardía, dignidad, valentía, sabiduría.

Es mi pueblo y por ello me daré completo

para llevarla cargada hasta la cima

donde puedan verla todos

ya no entristecida y enferma, si no alegre y saludable.

Hoy he querido pensar que soy un buen hijo de mi pueblo.

Pensar que puedo hacer mucho por ella.

Pensar que todos nos podemos unir, para sacarla adelante.

Psicología educativa - Inclusión. Entrevista a Jose Luis Arista Tejada

https://es.scribd.com/document/362200477/PSICOLOGIA-EDUCATIVA-Segundo-Miguel-Arista-Tejada-Doc

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